Buenos días,

Ya sé que lo sabéis casi todo sobre él, y que casi todos tenéis un envase en el cajón de las medicinas, bien sea en sobres o en comprimidos.

Los más “expertos” conocéis todas las presentaciones posibles que existen en el mercado, (de 20 sobres o de 40, de 40 comprimidos..), los sabores (depende del aroma y sabor que el laboratorio le incluya en su fórmula), el tamaño de los comprimidos (si bien es cierto, que hay ciertos comprimidos que son algo más pequeños), etc.  Y si eres una mujer o un hombre precavido no puedes salir de casa sin él y llevas unos cuantos en el bolso o bolsillo, para frenar cuanto antes ese dichoso dolor que te trae “de cabeza”. O incluso para estar dispuest@ a “desenfundar” uno cuando alguien pregunte quien tiene para el dolor de cabeza ;).

Y es que…el ibuprofeno junto con el paracetamol están presentes en nuestras vidas. Es uno de esos fármacos que todos conocéis (inclusive los que no lo tomáis). Y es de los que más solicitais cada día en la farmacia; es uno de esos fármacos, del que os habéis aprendido su principio activo y lo pedís como tal, IBUPROFENO, aunque como con la comida ;), siempre estáis los que preferís las marcas (ESPIDIFEN, NEOBRUFEN, ALGIASDIN…..).

Pero, además de ayudarte a aliviar el dolor y a disminuir la fiebre, ¿qué más sabes sobre él?.

Te dejo en cuatro diapositivas cómo actúa, cuándo debemos y podemos tomarlo, cómo tomarlo y cuando no hacerlo.

ibuprofeno

Saber cuando tomarlo es imprescindible para hacer un adecuado uso de un fármaco, que no hay que perderlo de vista, por los innumerables efectos secundarios que veréis que tiene.

ibuprofeno2

 

ibuprofeno4

¡ Atención!, porque no deberás tomar ibuprofeno, si….

ibuprofeno 3

Con las alergias, hay que tener especial precaución, ya que aunque se trate de un medicamento muy establecido y utilizado por la gran mayoría de personas que acudís a la farmacia, en alguna ocasión, me he encontrado con personas alérgicas a los AINES y que lo desconocían.

Por último, que casi se me olvida, os dejo la posología y la forma correcta de tomar el ibuprofeno.

  • Lo más importante que debéis saber, es que SIEMPRE se debe tomar después de las comidas, recordad, SIEMPRE!, ésto es para minimizar los daños gástricos que ocasiona. Tomarlo con el estómago vacío es un “crimen”, que muchos de nosotros cometéis y que espero, después de leer el post, dejéis de hacerlo ;).
  • ¿Cáda cuánto tomarlo?, lo  más frecuente es tomar un comprimido de 600mg (siempre estoy refiriéndome a la dosis para un adulto con un peso superior a los 45-50kg) cada 8h. Pero si el dolor no es muy intenso, mejor si se toma uno cada 12 horas. ¿Cuánto tiempo?, dependiendo del problema que tengamos, se podrá tomar, desde un comprimido de manera puntual sin necesidad de tener que repetir la dosis (dolor menstrual, dolor de cabeza, etc..), hasta un comprimido cada 8 horas durante 5-7 días en caso de inflamación.

Mi recomendación, y siempre lo diré, es que acudáis al médico para que valore la adecuación del tratamiento que necesitéis. Especialmente en los casos en los que la afección sea más severa y prolongada en el tiempo.

 

Feliz martes!

 

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: