Buenas tardes,

Si eres mujer, y estás en edad premenopáusica o con la menopausia, sigue leyendo!.

Descubre los 8 alimentos que más te interesa consumir:

Ajo y Cebolla: Éstos contienen sustancias químicas llamadas organosulfuros. Tanto el ajo como la cebolla aportan sus máximos beneficios siempre que se consuman en crudo. Ambos son muy ricos en antioxidantes y hay que destacar el ajo, ya que proporciona defensas contra las radiaciones y el cáncer, fluidifica la sangre, disminuye la tensión arterial, reduce el colesterol LDL, etc.

Los arándanos: Tanto éstos, como las frutas de color morado en general contienen antocianinas de algunos de los carcinógenos más comunes. Es decir, son unos potentes anticancerígenos.

Carotenos. Únete al color amarillo y naranja ;), porque estas sustancias antioxidantes, están presentes en los vegetales de dichos colores, como las zanahorias, boniatos, calabaza, melocotón, albaricoque, etc. Aunque también los podrás encontrar en algunos vegetales verdes como las espinacas y el perejil.

Cítricos: Ya sabemos que los principales son la naranja y el limón, así como la lima. Contienen vitamina C, un estimulante del sistema inmunológico que previene del envejecimiento prematuro.

Crucíferas. Es la familia de verduras (col blanca, col lombarda, col de bruselas, coliflor y brécol) con más antioxidantes. Su principio activo es el sulforafano, una sustancia que estimula al organismo para que produzca una enzima que desactiva los agentes cancerígenos. Además, las crucíferas contienen gran cantidad de vitamina C.

Remolacha. La fresca tiene mayor cantidad de ácido fólico, un componente del grupo de vitaminas B que, entre otras acciones, protege al organismo contra los trastornos cardíacos y el cáncer de colon. No te olvides de incluirla en tu dieta.

Té verde. Su afamado poder antioxidante se debe a los polifenoles que contiene. Es considerado como un importante anticancerígeno y uno de los mejores preventivos del envejecimiento prematuro, asique ¿a qué esperas para consumirlo?.

Por último, hay que destacar el papel de las algas en la menopausia. Éstas son auténticos alimentos. Son una gran fuente de minerales, vitaminas y proteínas. Contienen minerales como yodo, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, etc. También son ricas en vitaminas como la A,B1,B2,B3,B12 o C. Además al ingerirlas estamos aportando a nuestro organismo magnesio, azufre, cloro, manganeso, así como oligoelementos como el hierro, cobre, zinc, níquel y cromo.

Te cuento que llevan las algas. Están compuestas en un 50% de hidratos de carbono, un 20% de minerales y un 5% de proteínas.

No te preocupes por ese 50% de hidratos de carbono, porque por su estructura química no se pueden digerir y actúan como si fueran fibra ;). Gracias a su contenido en enzimas y minerales, las algas marinas ayudan a eliminar los efectos de las grasas. Por si fuera poco, también son efectivas en la erradicación de la radiactividad y de los residuos químicos medioambientales que absorbe el organismo. En estudios realizados, se demostró que el principal constituyente de las algas es el ácido algínico, que no se destruye durante la digestión y que tiene la propiedad de atraer y eliminar del organismo metales pesados y elementos radiactivos.

Dentro de las propiedades y utilidades de las algas que necesitas conocer están: sus propiedades remineralizantes, estimulan el metabolismo, regulan y equilibran el funcionamiento de los riñones y la circulación sanguínea, ayudan a eliminar líquidos, son alcalinizantes, contribuyen a la eliminación de purinas procedentes de los alimentos proteicos, ayudan en la osteoporosis, también en las anemias, además son eficaces para reducir los niveles de colesterol. Ah!! y refuerzan el pelo, el esqueleto y las uñas.

En resumen, las algas deben estar presentes en la dieta por el gran aporte de minerales que ofrece (principalmente el calcio), que ayuda en la prevención de la osteoporosis. Además la fibra aportada por las algas ayuda al buen funcionamiento del intestino, lo que da lugar a una mejor asimilación del calcio y de las isoflavonas. Y por su alto contenido en vitaminas del grupo B, tiene efectos muy positivos sobre el sistema nervioso, el cual se ve debilitado durante esta etapa.

Por lo tanto, si eres mujer, o te preocupa la salud de las mujeres de la casa ;), en especial de las mayores de 50, alíate con las algas ;).

Feliz lunes!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: