Buenas días!

¿Qué opinais vosotr@s?, ¿son necesarios los suplementos nutricionales hoy en día?.

Todos hemos oído o nos hemos visto como protagonistas de la conversación: -“Qué delgad@ estás”- o -“por ti no pasan los años”. -“Quién diría que tienes taitantos.. ;)”- a lo que se suele responder: -“es genética, mi abuela vivió hasta los 90″….

Resultado de imagen de longevidad

Y es que si bien es cierto que nuestra salud y bienestar dependen por un lado de las características genéticas heredadas (los genes), una gran parte lo hace del estilo de vida que llevemos y el ambiente en el que nos encontremos. Por lo tanto, ahí está la clave, en tratar de escoger unos hábitos de vida saludables para permitirnos disminuir el riesgo de  enfermedades. Además, por supuesto, de cumplir “nuestro deseo” de envejecer más lentamente y con una buena calidad de vida. Para llegar a lograr ese objetivo, es clave que hagamos una correcta ingesta de vitaminas y minerales que nos permitan llegar a alcanzar el mejor estado de salud posible.

Para ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos acerca de los alimentos que quizás no habias tenido en cuenta y que te “abrirán” los ojos ;).

  1. Debes saber, que hoy en día se está produciendo un agotamiento en los suelos de cultivo, lo que hace que los productos hortícolas estén sufriendo una caída en la composición de algunos de sus nutrientes.
  2. Los sistemas de conservación y almacenamiento hacen que vitaminas como la E,C y B1 vean menguado su potencial al estar expuestas a temperaturas muy bajas. Los cereales, en el proceso de refinamiento pierden las vitaminas que poseen.

  1. Las legumbres que cocemos, y que previamente hemos lavado y pelado, hacen que se pierdan las vitaminas solubles como la B y la C, así como la mayor parte de los minerales. (Lo mejor es estofados y cocción al vapor).
  2. ¡Cuidado con las dietas!, porque éstas suelen ser hipocalóricas, hipolipídicas o hipoglucídicas, con el fin de conseguir bajar de peso, reducir la celulitis, el colesterol, etc., pero hay que tener en cuenta que agravan aún más los estados carenciales. Por lo que en estos casos es ESENCIAL un complemento vitamínico.
  3. La falta de luz en las grandes ciudades, así como el exceso de uso de luz artificial, agrava la necesidad de la vitamina D, imprescindible para la prevención del raquitismo, la osteoporosis y para favorecer el crecimiento.
  4. Los alquitranes del tabaco son absorbidos con el humo, ya sea activa o pasivamente, y esto ataca a los órganos digestivos y respiratorios. Las personas que fuman un cigarrillo necesitan 30mg de vitamina C para poder compensar los efectos de éste.
  5. El alcohol reduce la capacidad de absorción y biodisponibilidad de los micronutrientes.
  6. El té y el café bebidos muy calientes y el abuso de especias provocan inflamación en los órganos digestivos y mala absorción de los nutrientes.

  1. El estrés nos hace aumentar las necesidades de vitaminas B6, B5 y C, así como de aminoácidos.
  2. La ingesta de anticonceptivos orales aumenta las necesidades de vitamina B6 y C, así como de Zinc..
  3. Un dato curioso, el 40% de la vitamina A, el 100% de la C, el 80% del complejo B y el 55% de la vitamina E pueden perderse durante el procesamiento, conservación y calentamiento de los alimentos.
  4. El simple hecho de cortar los alimentos, inicia reacciones enzimáticas y de oxidación que destruyen las vitaminas.

Resultado de imagen de fruta cortada

  1. La pérdida de minerales en las verduras es del 32% en el caso del calcio, el 45% de magnesio, el 46% de fósforo y el 48% del hierro. Gran parte del contenido mineral y vitamínico de un alimento puede eliminarse con el agua de cocer, y si se pelan los alimentos, con la piel.

Estos son sólo algunos de los motivos por los que yo personalmente creo que sería muy recomendable tomar algún suplemento vitamínico en ciertas épocas del año y de nuestra vida. Pero no hay que olvidar que son SUPLEMENTOS, y que siempre priman los alimentos y el uso que hagamos de ellos.

¡Nuestra base de la alimentación siempre debe ser una dieta equilibrada , a partir de la cual podemos plantearnos tomar ciertos suplementos según las necesidades que tengamos!

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: