Buenas tardes!

¿No os pasa que desde hace un tiempo cada vez escucháis más el nombre de Quinoa?, bien, pues para quienes no lo conocían, se trata de un cereal ancestral que se ha puesto de moda.

Hoy os cuento el por qué está en boca en los ambientes más healthy! ;).

La clave de este cereal, es que su cultivo es totalmente orgánico, por tanto ya nos evitamos las sutancias químicas, pesticidas, plaguicidas, abonos químicos y un largo etc. Para su cultivo se necesitan unas condiciones climáticas muy específicas, una de ellas es que necesita una altura sobre el nivel del mar superior a los 3.000m, lo que explica que fuese utilizada por los indígenas como alimento base, en lugar del arroz, que no podía cultivarse en estas condiciones. Ah!!, no os lo he dicho antes!, en un cereal que se cultiva en América del Sur desde hace muchos, muchos años.

¿Por qué consumir Quinoa?

Lo que hace a la Quinoa, uno de los cereales estrellas, es su alto nivel de proteínas, calcio, magnesio y hierro. Además de contener un gran balance de aminoácidos.

Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados durante la alimentación infantil. Además hay que destacar su alto contenido en ácido linoleico y oleico (los conocidos omega-6 y omega-3), por lo que es un cereal de elección para prevenir enfermedades metabólicas, así como las que cursan con procesos inflamatorios como la artritis.

Para que tengáis cifras exactas, por cada 100g de quinoa consumido, estáis aportando a vuestro organismo:

  • Proteínas (g): 11,7
  • Grasas (g) : 12,4
  • Hidratos de carbono (g): 55,3
  • Fibra (g): 2,2
  • Hierro (mg): 2,6                               
  • Magnesio (mg): 3,9
  • Fósforo (mg): 424
  • Sodio (mg): 31,3
  • Potasio (mg): 75
  • Calcio (mg): 27,5

¿Dónde compro la Quinoa?

No hay que dar muchas vueltas para conseguirla, principalmente se vende en herboristerias, aunque ya se ve en supermercados, e incluso en algunas fruterías que tienen algo de cereales, la podéis conseguir a granel.

Si os parece, para abrir boca, os dejo el enlace a una de las muchas páginas dedicadas a la elaboración de platos con Quinoa.

http://www.recetaquinoa.com/

Y para los más curiosos….

Comentaros, que en 1996 se llevó a cabo uno de los programas más novedosos sobre el uso de la quinoa por la NASA, dentro de su programa CELSS (Controlled Ecologycal Life Support Systems), que tenía como objetivo principal usar plantas para eliminar CO2 de la atmósfera, generando alimento, oxígeno y agua para las tripulaciones de misiones espaciales de larga duración. Los criterios para elegir la quinoa dentro de este programa se basaron, entre otros aspectos, en su completa composición nutricional.

Si en la NASA lo usan, será por algo, no? 😉 .

Os animo a que la probéis si aún no lo habéis hecho!

Feliz martes!

Beatriz

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: