Buenos días!

Hace unos días llegamos a los 25 grados en Alicante, ya no nos sorprendemos tanto por aquí porque este año, invierno, lo que se dice invierno no hemos tenido!. Pero no os escribo para contaros el tiempo que hace por Alicante, sino para daros información de algo mucho más importante!, y es el uso de protector solar durante TODO EL AÑO, y recalco, TODO EL AÑO!!! . Nadie está a salvo de los efectos nocivos del sol, y cuando digo nadie, es nadie. Pieles oscuras, personas mayores, jóvenes, niños, embarazadas, hombres, mujeres….TOD@S tenemos que usarlo. ¿A qué esperas?, os recomiendo que esta misma mañana acudáis a vuestra farmacia más cercana y compréis un protector solar, podéis usar cualquier marca y en la textura más adecuada a vuestro tipo de piel o vuestras necesidades. Si tenéis dudas PREGUNTAR, estamos para aclararos las dudas y asesoraros en todo lo que necesitéis.

¿Qué protector solar me compro?

Lo más importante a tener en cuenta en un protector solar es por supuesto, que contenga los filtros adecuados para asegurarnos de que van a realizar su función. Para ello un buen filtro solar debe tener:

  • Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
  • Resistencia a los agentes externos: sudor, agua…
  • No causar irritación a la piel.
  • Ser estable al sol.
  • Ser inodoro e insípido.

Hay dos tipos de protectores solares:

Resultado de imagen de filtro solar

  • Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que esta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.
  • Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulta nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

El SPF (Por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor) es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel – a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV-B (la radiación ultravioleta que es la causante de las quemaduras de sol).

El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radición UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no sólo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición. Esto es debido a que durante la mañana y la tarde, la radiación proveniente del sol, debe atravesar una capa más gruesa de la atmósfera antes de llegar a la Tierra (y a la piel de quien se está exponiendo al sol) con respecto a la distancia que debe atravesar al encontrarse al medio dia.

¿Y si está nublado, debo usar protector solar?

 

¡Ojo!, cuando está nublado no hay que confiarse, porque aunque la intensidad de la radiación UV es máxima cuando no hay nubes, puede ser alta incluso con nubes. La dispersión puede producir el mismo efecto que la reflexión por diferentes superficies, aumentando la intensidad total de la radiación UV.

¿Pero si siempre estoy debajo de la sombrilla?

Tener en cuenta las siguientes cifras, tanto si vais a esquiar en invierno, si sois de l@s que os quedáis debajo de la sombrilla o de los que estais horas dentro del agua, porque el sol sigue haciendo de las suyas!.

  • La arena seca de la playa, alrededor de un 15%
  • La espuma del agua del mar, alrededor de un 25%.
  • La nieve reciente puede reflejar hasta un 80% de la radiación UV.

Teniendo en cuenta estos puntos, sólo os queda decantaros por una u otra marca, eso dependerá de vuestras necesidades. Entre mis marcas top están: ISDIN y HELIOCARE, pero repito, que cualquier marca de venta en farmacia es una gran elección.

Aquí os dejo un video que habla sobre otro tipo de protección solar, para arrancaros una sonrisa! ;).

Que tengáis un Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: